Logotipo de la Gaditana de Deporte Aficionado

Miguel Ángel León se retira del arbitraje después de 47 años

                                                              Miguel Angel León el sabado en su ultimo partido (foto)

 

         El árbitro portuense, después de 47 años detrás de un silbato, se retira homenajeado por sus compañeros en su último partido

 

              Le llegó la hora a Miguel Ángel León Aguilar, así lo ha decidido y así debemos todos de respetarlo, el mundo del arbitraje es muy bonito, te educa como persona, te hace vivir el deporte que más te gusta haciendo lo que crees que es justo en un terreno de juego, te llena la vida en muchísimos aspectos y como todo en ella tiene su final. Eso es lo que ha decidido esta temporada Miguel, el árbitro portuense que en su última etapa ha dirigido principalmente partidos en nuestras ligas locales en San Fernando, en los Campeonatos Provinciales organizados desde GDA y en su propia Liga Local en el Puerto.

             Miguel empezó en los años 70 arbitrando partidos de futbol de juez de línea, una vocación que le inculco su hermano que también era árbitro de futbol, para a posteriori dirigir ya partidos en regional y en preferente en las diferentes categorías.

             Miguel a la izquierda en sus inicios

 

             Miguel conoció el antiguo “futbito” como así antes se llamaba el ahora futbol sala, prácticamente era un futbol a 5 con las mismas normas que el futbol 11 jugado en pista pequeña, una liga de verano que se creó en el Puerto fue la base de sus primeros pinitos en pista.

             Después de unos años Miguel Ángel comenzó ya en el futbol sala con la antigua federación andaluza, el colectivo arbitral y el futbol sala en el Puerto vivía su gran apogeo, 30 árbitros y unos 60 equipos eran motivación más que suficiente para que Miguel continuara  después de un tiempo de paréntesis para descansar.

             Miguel Ángel y su compañero Salvador Colorado comenzaron a dirigir a los grandes equipos de la provincia por esa época, San Fernando, Virgili, Asidonense, etc…y servían de apoyo a los jóvenes valores del Puerto como el actual internacional Juan José Cordero Gallardo con muchos años ya en la elite del arbitraje nacional.

            Muchas son las etapas vividas en tan larga carrera arbitral, después de muchos años el colectivo arbitral portuense paso a manos de la federación gaditana de futbol donde Miguel desarrollo como árbitro y cronometrador su labor para terminar como colaborador del vocal en funciones administrativas, no siendo su mejor etapa al no ser reconocido en ningún momento por los dirigentes de ésta saliendo de forma inmerecida en lo que ha sido su etapa más agridulce.

           Pero la trayectoria de Miguel Ángel le tenía guardada aun su vuelta a sus inicios, las ligas de su ciudad natal han tenido en los últimos años a un referente para todos sus compañeros y para los más jóvenes, donde el pasado día 2 de Septiembre dirigió su último partido de futbol sala, allí encontró el cariño y reconocimiento de varios compañeros de GAPA en el Puerto y de GDA que no podíamos faltar a la cita, reconocimiento que recibió también por los jugadores de la gran final.

         I Campeonato Provincial GDA celebrado en San Fernando

 

         Miguel Ángel nos reconoce: “quiero reconocer a mis compañeros de GAPA (Grupo árbitros portuenses aficionados) la oportunidad que me han brindado en los últimos años ya que me recibieron con los brazos abiertos y el homenaje sorpresa del pasado sábado con la presencia de muchos compañeros de mis diferentes etapas.”

“El futbol es mi pasión y casi 47 años arbitrando no se olvidan, pero uno se retira cuando quiere y como quiere, éste es mi momento. Gracias a todos por lo que me habéis dado todos estos años”

 

          El que es árbitro de verdad vive esto de una forma muy especial, se lleva en la sangre, es un mundo difícil de abandonar y en diferentes funciones el Colectivo necesita gente que se implique y que luchen por mejorar día a día su labor muy poco reconocida por todos.

          Esa es la etapa que ahora Miguel Ángel nos gustaría que desde GDA pudiera desempeñar en funciones con nuestras competiciones y donde nos vamos a volcar para que la enorme experiencia de Miguel podamos aprovecharla todos para beneficio general.

 

         Nuestro agradecimiento y el de todos sus compañeros, Enhorabuena Miguel!!

        Miguel en el ultimo Campeonato Provincial celebrado en El Puerto homenajeado por todos sus compañeros